Mi primer hackaton

Moises Luna
2 min readDec 21, 2020

La semana pasada participé en una hackatón. Es un tipo de competencia enfocada en crear soluciones tecnológicas de la manera más innovadora posible. Este evento fue organizado por Platzi que es la compañía de educación tecnológica en la que actualmente estoy aprendiendo desarrollo web.

Tengo poca experiencia como desarrollador. Cuando me enteré de que este evento se iba realizar no tenía intención de inscribirme. La verdad pensé: “¡Wow!, ¡qué evento más cool! Seguro los desarrolladores más avanzados van a hacer cosas increíbles.”

Nunca pensé que un evento así sería para mí. Sentí que mis habilidades técnicas no estaban al nivel. SPOILER ALERT: eso resulto ser verdad; sin embargo, no me arrepiento de haber participado.

El evento estuvo dividido en tres categorías principales. Las tres enfocadas en hallar maneras de mejorar la experiencia de nosotros como estudiantes. Me gusta mucho la metodología que usa Platzi para ayudarnos a aprender de manera eficiente pero (como todo en esta vida) hay unas cosas que se pueden mejorar.

Ahí fue cuando llegó mi momento de inspiración.

— ¿Y si te apuntas e intentas mejorar esa situación? — pensé.

— Te falta nivel. Mejor déjale eso a los que están más avanzados — volví a pensar.

— Hay que preguntar. Tal vez no sea tan importante el nivel.

— Al rato vas a andar quejándote de que no sabes cómo hacerle.

Notarás que no estaba cien por ciento seguro.

Tenía una idea pero no tenía el valor para trabajar en ella. Para conseguir valor decidí buscar personas que estuvieran dispuestas a tener éxito juntas o a hundirse juntas. Afortunadamente no fue difícil porque en Master hay muchas personas valientes. Armamos un equipo de cinco y después de varias conversaciones aterrizamos el proyecto. No fue mi idea. La de ellos era mucho más práctica.

El resto es historia. Arrancó la hackatón, hicimos nuestro mejor esfuerzo y caímos en semifinales (bueno, lo que según yo eran semifinales). Nos faltó nivel técnico para terminar un MVP (Minimun Viable Product) a tiempo. Si mis compañeros están leyendo esto estarán de acuerdo en que esa última entrega fue súper cardíaca y emocionante de hacer.

Una hackatón es una competencia y ganar es la meta. Pero después de haber participado me doy cuenta de que todos nos llevamos algo y no solo los que consiguen el primer lugar. Entré con la intención de ganar un premio y salí con amigos, conocimiento y una voluntad reforzada de seguir aprendiendo.

Si un día tienes la oportunidad de participar en una hackatón como la de Platzi hazlo. Tienes mucho que ganar y nada que perder.

--

--

Moises Luna

Escribiendo sobre tecnología, productividad y ser un eterno estudiante.